“Hacer a la gente feliz es lo que intento hacer con mí música”- Txuninh Obrabo

Madrid me suena mucho a la música que yo hago, para mí Madrid es samba y “mas que nada”

Aprovechando que el Sol estaba cayendo tras un sofocante día de Julio en plena ola de calor en Madrid, acudimos a uno de sus miradores más populares. Al llegar empezamos a escuchar música de fondo y siguiéndola encontramos a nuestro protagonista de hoy.

Txuninh Obrabo es un músico polifacético nacido en una pequeña isla de Cabo Verde. No había salido antes de su país y aterrizó en Europa movido por el amor hacia su novia madrileña. Llegó a la capital española en marzo de 2020, justo un día antes de que se declarara el estado de alarma y se confinara a todo el país. Con el comienzo de la “nueva normalidad” tuvo que adaptarse a la situación y fue así como comenzó a tocar en la calle.

Su trayectoria musical empezó con su hermano mayor, un día cualquiera de su adolescencia apareció con una guitarra en casa, naciendo en ese momento su pasión por la música. Supo desde entonces que quería dedicarse a ello. 

Para nuestro artista de Cabo Verde la música es mucho más que una manera de subsistir, es una forma de expresión y un modo de vida, disfruta enormemente haciendo a la gente feliz y querría poder llegar a ser conocido internacionalmente.

Cuando le preguntamos a qué le suena Madrid, nos dice que para él Madrid es samba, que en cualquiera de sus rincones turistas y locales vibran con su “Mas que nada”, llenándole de energía.

Para mí Madrid es samba y “Mas que nada”

Arguelles fue su primer barrio y el Templo de Debod, dónde le encontramos, su primer escenario. Nos comenta que aquella  primera  actuación fue genial a pesar de estar inmensamente nervioso, y tras haber probado en distintos lugares de la ciudad, siente una verdadera conexión con el mirador y siempre vuelve, siendo hoy en día el único sitio donde toca en la calle.

Txuninh cree que el tener éxito tocando en la calle es todo un trabajo de estudio, adaptación y crecimiento, donde lo más importante es el vínculo que se logra generar con el público. Él ve la calle como un mundo de oportunidades donde siempre se puede conocer a gente bonita.

No nos cabe duda de que este jóven llegará lejos y queremos agradecerle la oportunidad de empezar a dar a conocer su historia. 

¡Mucha suerte en tu viaje de sonidos y que la música te acompañe Txuninh!

Ver entrevista completa

Grabado en Madrid, España en Septiembre de 2022.

Créditos:

Producción, Audio y Video: Ana Isabel Rodríguez

Cámara: Aldo  – @scriptdean

Montaje: Ggyyro Quevedo – @ggyyro

Traducción y subtítulos: Ana Isabel Rodríguez (inglés y portugués).

Más sobre Txuninh Obrabo:

Instagram:  👉 https://www.instagram.com/tx.obrabo

Sobre nosotros:
Sonidos que migran es una organización sin animo de lucro que trabaja por la integración de las culturas por medio de la música. Con cada proyecto audiovisual buscamos inspirar y generar empatía con los migrantes y los músicos callejeros.

Sigue nuestro proyecto también en:

YouTube: 👉 https://www.youtube.com/channel/UC-OvJbPfVn9wC6h6Th1n_TA/videos

Facebook: 👉 https://www.facebook.com/sonidosquemigran

Instagram: 👉 https://www.instagram.com/sonidosquemigran/

Con tu ayuda podemos seguir contando historias, contribuye a través de:

PayPal: https://www.paypal.com/paypalme/sonidosquemigran

Crypto Wallet: 0x915B695Dc86EC3C0624cC1216B8a852419130235

https://sonidosquemigran.org/shop/



Entrada de Blog escrita por Ana Isabel Rodríguez.

Compartir