Somos tan importantes como un doctor, un arquitecto, un mecánico o un abogado – Nacho Muñoz.

Nosotros en realidad no tenemos todo respeto que la gente nos debería dar.

En la vibrante isla de Tenerife, donde el espíritu festivo y la música se entrelazan en los emblemáticos carnavales, conocimos a una figura encantadora y llena de talento: Ignacio Ramón Muñoz Rojas, más conocido como “Nacho Muñoz”. Con el don de su voz y una pasión por la música que trasciende fronteras.

Nacho nos cuenta que su romance con la música comenzó temprano en la vida. A los 10 años, ya estaba entonando melodías, y a los 13, dio un paso importante hacia su destino musical al unirse profesionalmente con grandes artistas como Oscar de León y La Dimensión Latina. A lo largo de su carrera, ha sido parte de diversas orquestas, incluida la emblemática Billo’s Caracas Boys. Sin embargo, cuando llegó a Tenerife, enfrentó nuevos desafíos.

El paso del tiempo trae consigo cambios, y Nacho no fue ajeno a ellos. A medida que envejecemos, la búsqueda de oportunidades de empleo puede volverse más desafiante, pero Nacho eligió un camino único y hermoso: la música callejera. En esta forma de expresión, encontró una conexión especial con el público, aquellos que escuchan sus melodías de manera casual o aquellos que acuden específicamente para disfrutar de su arte.

Desde los rincones de las calles de Santa Cruz, Nacho ha destacado la importancia de la música en nuestras vidas. Cita un dato sorprendente: más del 80% de las ganancias en el mundo provienen de la música. Aunque a veces esta forma de arte pueda parecer menospreciada, Nacho señala que la música nos acompaña en todos los aspectos de nuestra existencia: en películas, publicidades y en los momentos más especiales de nuestras vidas. Es un elemento esencial que nos hace recordar, disfrutar y vivir.

Reflexionando sobre el papel de los músicos en la sociedad, Nacho recuerda la emoción y la felicidad que transmiten a través de su arte. Imagina un mundo sin música y rápidamente se da cuenta de cuán vitales son en la experiencia humana. Con humildad, Nacho destaca que, a pesar de los esfuerzos para llevar alegría y emoción a los demás, siempre se siente que aún tiene más por ofrecer y aprender en su camino musical.

Nuestra gratitud a Nacho Muñoz por compartir su historia y su pasión por la música. Que siga llenando el mundo con su arte y su talento.

Grabado en Santa Cruz de Tenerife – España, 17 de Febrero de 2023.

Créditos:

Producción, Audio y Video: Ggyyro Quevedo

Captura de sonido: Felipe López

Montaje: Ggyyro Quevedo – @ggyyro

Agradecimientos especiales a:

Felipe López y Valentino Baos por apoyar la filmación y la buena onda.

Traducción y subtítulos:

Ggyyro Quevedo y ChatGPT.

Más sobre Nacho Muñoz:

Instagram:  👉 @rojasignaciomunoz

Sobre nosotros:

En Sonidos que migran, creemos en el poder de la música para inspirar, motivar y soñar. Por eso, nuestro objetivo principal es contar las historias detrás de cada canción de manera audiovisual. Como organización, descubrimos y promovemos a artistas que crean música genuina.

Hemos trabajado con músicos migrantes, viajeros y callejeros en varios países del mundo. Para nosotros, la música es una herramienta para construir empatía y promover el crecimiento de cada artista que encontramos. Los músicos migrantes llevan sus tradiciones y costumbres de país en país, creando la amplia oferta musical de hoy en día. Esto sucede debido a diferentes razones, como acontecimientos políticos, pobreza extrema, desplazamientos forzados y amor.

👕 ¿Quieres llevar un pedacito de Sonidos que migran contigo? ¡Adquiere nuestra camiseta oficial del proyecto y únete a nuestra comunidad! 👚👉 https://sonidosquemigran.org/shop/ 👈

Sigue nuestro proyecto también en:

YouTube: 👉 https://www.youtube.com/channel/UC-OvJbPfVn9wC6h6Th1n_TA/videos

Facebook: 👉 https://www.facebook.com/sonidosquemigran

Instagram: 👉 https://www.instagram.com/sonidosquemigran/

Con tu ayuda podemos seguir contando historias, contribuye a través de:

PayPal: https://www.paypal.com/paypalme/sonidosquemigran

Crypto Wallet: 0x915B695Dc86EC3C0624cC1216B8a852419130235

Tienda:👉 https://sonidosquemigran.org/shop/

Entrada de Blog escrita por Ggyyro Quevedo

Compartir