Un Encuentro con Fernando Raín

Descubre la fascinante historia de Fernando Rain, un talentoso músico chileno con raíces en la cultura mapuche.

Originario de la ciudad de Coronel, en la octava región del Bío Bío, Fernando encontró su primer amor en la música a una temprana edad, de la mano de su padre. Aprendiendo los acordes iniciales y cautivado por artistas como Piero y Los Prisioneros, comenzó a explorar las infinitas posibilidades de la guitarra. A lo largo de su vida, este instrumento se ha convertido en su voz, su medio de expresión y su pasión más profunda.

Santiago de Chile, la capital del país, resuena en la mente de Fernando como un collage de música y cultura. Una fusión de culturas que se abrazan y se entrelazan, creando una mezcla única y diversa. Para Fernando, esta diversidad musical es su mayor inspiración y le permite explorar diferentes estilos y sonidos sin límites definidos.

El camino musical de Fernando ha estado lleno de experiencias enriquecedoras, incluso tocando en las calles de Coronel en su juventud. Aunque el apoyo económico fue limitado, esa experiencia le brindó la oportunidad de conectarse con personas que pasaban inadvertidas ante la música y otras que lo alentaban y llenaban de energía para seguir adelante. Estas vivencias dejaron una huella profunda en él, reafirmando su pasión por compartir su música y conectar con otros músicos.

Cuando se le pregunta por qué hace música, Fernando encuentra respuestas diversas en su interior. Por un lado, es su trabajo y su oficio, pero también es su forma de expresión y de resonar con otros seres humanos. No busca algo en particular, más bien anhela que su música se expanda y llegue a diferentes lugares, siendo una excusa para conectarse con músicos de diversas experiencias y conectar a través de los sonidos y el silencio.

Fernando también reflexiona sobre el miedo que muchas personas tienen al mostrar su música, algo que él mismo experimentó en su camino. Durante mucho tiempo se cuestionó la necesidad de componer nueva música, considerando que el mundo ya estaba lleno de composiciones hermosas. Sin embargo, llegó a comprender que crear música no se trata de competir, sino de un ejercicio personal y una forma de compartir algo auténtico con los demás. La música trasciende el conocimiento técnico y encuentra resonancia en aquellos dispuestos a escuchar y conectar.

La influencia de la cultura mapuche en la vida de Fernando es innegable. Como uno de los pueblos originarios de la región, la cosmovisión mapuche ha dejado una marca profunda en su ser. La conexión con la naturaleza y el espíritu de cada ser viviente se expresa naturalmente a través de su música. Para los mapuches, el concepto de música como lo conocemos no existe, se traduce más bien como “el que alegra”, donde la danza, la música y la alegría convergen en una experiencia única.

La música es un medio para compartir intimidad y un encuentro espiritual con amigos y desconocidos, según Fernando. Le brinda la maravillosa oportunidad de conectarse con músicos que admira y ha tenido la fortuna de compartir momentos inolvidables con ellos. Para él, no hay nada comparable a esas experiencias, ya que la música no tiene precio cuando se trata de la conexión humana y la creación conjunta.

Para aquellos que están comenzando en el mundo de la música, Fernando les recomienda que sigan su intuición y sean capaces de discernir si desean que la música sea su forma de vida o una experiencia más espiritual y personal. La elección marcará grandes diferencias en su camino, y cada camino es valioso en sí mismo.

Si deseas sumergirte en el mundo musical de Fernando Rain, te invitamos a visitar su página web en fernandorain.com, donde podrás encontrar todos sus trabajos, videos y más. Prepárate para explorar su universo musical y dejarte llevar por las melodías que nos conectan más allá de las fronteras y culturas.

Únete a nosotros en nuestro próximo episodio de “Sonidos que migran” y descubre la magia de la música en manos de Fernando Rain.

Grabado en Santiago de Chile el 18 de Diciembre de 2022.

Créditos:

Producción, Audio y Video: Ggyyro Quevedo y Nazareth Rodríguez @nazzmusica

Montaje: Ggyyro Quevedo – @ggyyro

Agradecimientos especiales a:

🎥 Grégory Rosales por su invaluable ayuda durante todo el rodaje, su asistencia en cámara y su creatividad en la dirección de arte.

🏢 Greenbell Tattoo Studio por su generosidad al permitirnos filmar en sus instalaciones y por brindarnos acceso a la impresionante galería de arte urbana creada por talentosos artistas.

Traducción y subtítulos:

Más sobre Fernando Raín:

Instagram:  👉 @rainguitaratufe

Página Web: 👉 https://fernandorain.com/

Sobre nosotros:

En Sonidos que migran, creemos en el poder de la música para inspirar, motivar y soñar. Por eso, nuestro objetivo principal es contar las historias detrás de cada canción de manera audiovisual. Como organización, descubrimos y promovemos a artistas que crean música genuina.

Hemos trabajado con músicos migrantes, viajeros y callejeros en varios países del mundo. Para nosotros, la música es una herramienta para construir empatía y promover el crecimiento de cada artista que encontramos. Los músicos migrantes llevan sus tradiciones y costumbres de país en país, creando la amplia oferta musical de hoy en día. Esto sucede debido a diferentes razones, como acontecimientos políticos, pobreza extrema, desplazamientos forzados y amor.

Sigue nuestro proyecto también en:

YouTube: 👉 https://www.youtube.com/channel/UC-OvJbPfVn9wC6h6Th1n_TA/videos

Facebook: 👉 https://www.facebook.com/sonidosquemigran

Instagram: 👉 https://www.instagram.com/sonidosquemigran/

Con tu ayuda podemos seguir contando historias, contribuye a través de:

PayPal: https://www.paypal.com/paypalme/sonidosquemigran

Crypto Wallet: 0x915B695Dc86EC3C0624cC1216B8a852419130235

https://sonidosquemigran.org/shop/



Entrada de Blog escrita por Ggyyro Quevedo

Compartir